WeThe15

¿Sabías que en el mundo hay 1.200 millones de personas con discapacidad? Son el 15% de la población mundial. Esa es la cifra que destaca WeThe15 (“Nosotros el 15”, si lo tradujéramos al español) un movimiento global para cambiar las actitudes y crear más oportunidades para las personas con discapacidad, así como para mejorar la movilidad y la accesibilidad.

Este movimiento, que se ha lanzado coincidiendo con la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, planea iniciar un cambio durante la próxima década al reunir a la coalición más grande de organizaciones internacionales del mundo del deporte, los derechos humanos, las políticas, las comunicaciones, los negocios, las artes y el entretenimiento.

¿Cuál es el objetivo del movimiento WeThe15?

WeThe15 quiere poner fin a la discriminación y transformar la vida de los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo. Y, para ello, este movimiento ha definido seis objetivos:

  1. Situar a las personas con discapacidad en el centro de la agenda de diversidad e inclusión.
  2. Implementar una variedad de actividades dirigidas a los gobiernos, las empresas y el público durante la próxima década para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad.
  3. Romper las barreras sociales y sistémicas que impiden que las personas con discapacidad alcancen su potencial y sean miembros activos de la sociedad.
  4. Garantizar una mayor conciencia, visibilidad y representación de las personas con discapacidad.
  5. Proporcionar educación sobre el modelo social de la discapacidad para disipar los conceptos erróneos sociales y culturales globales y explicar que la discapacidad es creada por barreras sociales y sistémicas en lugar de por la discapacidad de un individuo.
  6. Promover el papel de la tecnología de asistencia como vehículo para impulsar la inclusión social.

WeThe15¿Por qué surge ahora este movimiento?

En un momento en que la diversidad y la inclusión son temas candentes, el 15% de la población que tiene una discapacidad quiere un cambio efectivo para eliminar la desigualdad y la inactividad. Tal y como apuntan los impulsores de este movimiento, “Al igual que la raza, el género y la orientación sexual, queremos que haya un movimiento al que todas las personas con discapacidad puedan apoyar. Un movimiento global que haga campaña públicamente por la visibilidad, la inclusión y la accesibilidad de la discapacidad”.

Además, la pandemia de COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a las personas con discapacidad, y en WeThe15 creen que es el momento perfecto para actuar “Tras la pandemia debemos construir un mundo mejor, alinear a todos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y asegurarnos de no dejar atrás a 1.200 millones de personas con discapacidad”.

¿Cómo podrá WeThe15 cambiar el mundo?

WeThe15 desarrollará un mayor conocimiento de las barreras y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad a diario en todos los niveles de la sociedad. “Al hacerlo, derribaremos estas barreras para que todas las personas con discapacidad puedan desarrollar su potencial y ser miembros activos y visibles de una sociedad inclusiva”.

¿Cómo ayudar al movimiento WeThe15?

Todos podemos aportar algo al movimiento WeThe15. Desde los medios de comunicación, dedicando más espacio a las historias de discapacidad y derechos humanos y ayudando a dejar claro que la discapacidad es humanidad, no anormalidad. Hasta las organizaciones públicas y privadas, que pueden cambiar actitudes sobre la discapacidad, incrementar la movilidad y accesibilidad y aumentar las oportunidades para las personas con discapacidad. Pasando por cada persona a nivel individual, por ejemplo, siendo conscientes del lenguaje estigmatizante, recordando que algunas discapacidades no son visibles o hablando a los niños de discapacidad en la familia y en la escuela, siguiendo a WeThe15 en redes sociales (Instagram / Twitter) y difundiendo sus mensajes.