Trigonocefalia

La trigonocefalia es una patología que sufren algunos bebés cuando la sutura metópica (aquella que une las dos partes del hueso frontal del cráneo) se cierra de forma prematura (antes del primer año de edad). Fruto de esa fusión temprana se produce una forma anormal del cráneo en su parte frontal. Dicha anormalidad se presenta en forma de V: la frente sobresale y los ojos están muy juntos. 

Los bebés con trigonocefalia son intervenidos quirúrgicamente por neurocirujanos para revertir el cierre temprano de la sutura metópica y que, así, el cráneo crezca de forma adecuada y simétrica. Pero el tratamiento de este tipo de craneosinostosis no acaba con la operación. Los niños con trigonocefalia precisan, tras la cirugía, un tratamiento ortésico. 

¿Qué papel tiene la ortopedia en el tratamiento de la trigonocefalia?

El papel de las clínicas ortopédicas como las de PRIM complementa la labor realizada por los neurocirujanos. En la ortopedia fabricamos una órtesis craneal específica para el bebé con trigonocefalia. 

Para ello, lo primero que hacemos es el escáner del cráneo del niño o niña y el posterior diseño mediante tecnología CAD-CAM de la órtesis craneal. Tras esto, en nuestra central de fabricación, a partir del molde positivo de la órtesis, fabricamos el casco de termoplástico. 

Foto cenital trigonocefalia

Foto cenital del paciente. Las líneas azules son el límite por dónde quedará la órtesis. En la esquina inferior derecha corte transversal, en rojo la forma de la cabeza del bebé y en azul el diseño del casco.

 

Escaneo bebe trigonocefalia y ortesis craneal

A la izquierda, en naranja, escaneo directo de la cabeza del bebé. A la derecha, en azul, una vez se ha realizado el diseño de la órtesis craneal, cómo queda el molde positivo que luego se fabrica.

Ortesis craneal trigonocefalia

 

La órtesis craneal tiene como objetivo corregir las trigonocefalia, gracias a su forma totalmente simétrica, para que el cráneo del bebé crezca y se expanda de una manera más natural y armónica. Para que el tratamiento ortésico surta el efecto deseado, el niño o niña deberá llevar la órtesis craneal unas 23 horas al día, desde el momento de que disponga de ella y hasta el primer año de vida. 

Pero el trabajo de PRIM Clínicas Ortopédicas no termina con la fabricación de este casco, sino que continúa durante todo el tratamiento con revisiones periódicas cada dos semanas para confirmar que la órtesis craneal está cumpliendo con su misión. 

 

Si tu hijo o hija ha sido diagnosticado de craneosinostosis, plagiocefalia, braquicefalia o escafocefalia, en PRIM Clínicas Ortopédicas podemos fabricar la órtesis que necesitará. Contacta con cualquiera de nuestras clínicas para que os podamos ayudar