Las muletas ortopédicas, se utilizan mayoritariamente para ayudar a personas con problemas de movilidad, ya sean permanentes u ocasionales.  Las muletas son un apoyo dónde puedes descargar el peso de tu cuerpo para aliviar la carga de un pierna o ambas.

muletas

Existen diferentes tipos de muletas, pero las más utilizadas son 3:

  • El bastón inglés
  • El bastón cuadrípode
  • Las Muletas Axiliares

Todas ellas tienen la misma función pero según nuestra dificultad a la hora de andar nos puede corresponder una más que las otras. A continuación se lo contamos…

El Bastón Inglés

El bastón inglés es un tipo de muleta ortopédica  y en España es la más conocido porque se utiliza con más frecuencia.

Este tipo de muleta, suele recomendarse a las personas que lo necesitan permanentemente o  una larga durada, ya que para poder soportarlo bien, necesitamos una buena musculatura en el brazo y un torso fuerte para conseguir un buen balance durante el traslado.

 

Constan de 5 partes:

-Abrazadera del antebrazo: Normalmente está fabricada de materiales plásticos rígidos, para evitar ulceraciones y roces.

-Segmento del antebrazo: Este segmento una la parte del antebrazo con la empuñadura.

-Empuñadura: Esta hecha de materiales plásticos y acolchados para tener una sensación de confort y comodidad.

-Caña: La función principal es transmitir la carga del cuerpo al suelo. Es metálica y regulable.

-Conteras: Son fundamentales en el funcionamiento de la multa ya que son los elementos encargados de amortiguar el impacto con el suelo.

El bastón cuadrípode o trípode

 

Este tipo de bastones pueden tener tres o cuatro pies, por eso los llamamos cuadrípodes o trípodes. Por la parte superior, está compuesto por las mismas partes que el bastón inglés, una abrazadera de antebrazo, un segmento, una empuñadura y una caña regulable.

Este tipo de muleta se utiliza sobretodo en personas que tienen una dificultad alta para mantenerse estables de pie.

Muletas Axilares

Las Muletas Axilares proporcionan una buena estabilidad y ayudan a la redistribución de la carga del peso corporal.

Este tipo de muletas son recomendadas especialmente para lesiones temporales, ya que con el tiempo puedan producir déficit de la motriz y parestesias en las extremidades superiores.