La mastectomía es el nombre que se utiliza para la extirpación total de la mama. Va ligada estrechamente con el cáncer de mama, ya que es por esta causa el índice más alto de operaciones de este tipo.

TIPOS DE INTERVENCIONES

  • Mastectomía simple o total. Esta operación conlleva la extracción de la mama además de pezón y la areola.
  • Mastectomía radical modificada. Esta operación conlleva además de la extracción de la mama, pezón y areola, la extracción de algunos ganglios linfáticos.
  • Mastectomía radical. No suele utilizarse y consiste en la extirpación de la piel de la mama, los ganglios linfáticos y los músculos pectorales.
  • Mastectomía con preservación de la piel. En esta intervención se extrae la mama el pezón y la areola y un mínimo de piel
  • Mastectomía con preservación del pezón. Se extirpa la mama completa preservando el pezón y areola.

Después la piel se cierra con suturas.

Si no es contraproducente, se puede hacer la reconstrucción de la mama parcial o total en el mismo momento que se realiza la mastectomía.

DESPUÉS DE UNA MASTECTOMÍA

Existe 2 opciones para sobrellevar el peso de la mastectomía:

Por un lado, la utilización de prótesis mamaria externa, donde nos encontramos con una gama que va desde una prótesis muy suave y que se adapta perfectamente al sujetador adaptado, a una gama que se utilizará cuando hayan pasado los efectos producidos por la mastectomía: hipersensibilidad, dolor o inflamación. También existen prótesis y bañadores preparados para las mujeres más deportistas a las que les gusta la práctica de la natación.

Por otro lado, existe la opción de reconstrucción mediante la implantación de una prótesis que puede ser de solución salina o silicona. También se puede reconstruir usando tejidos de otros lugares del cuerpo. Esta cirugía puede hacerse en el momento de la mastectomía o después de la cicatrización. Finalmente se realizará la reconstrucción del pezón y areola en caso de extirpación.

La elección de la reconstrucción es la más adecuada a la hora de conseguir aumentar la autoestima y sentimiento de seguridad de aquellas mujeres que se han visto obligadas a someterse a la extirpación de una o ambas mamas.

Un factor a tener en cuenta en el momento de implantes externos o reconstrucción del pecho después de una mastectomía son las ayudas y prestaciones que la Seguridad Social adjudica para este fin. Para ello las pacientes pueden informarse en la oficina del Servicio Público de Salud. Adicionalmente, se puede pedir información sobre otras prestaciones sociales y ayudas a la AECC a las que puedes acceder a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Estas ayudas se piden en el hospital dónde te han realizado la intervención.

Puedes contactar con nosotros para más información sin ningún compromiso.