PREGUNTA

He empezado a correr hace unos meses y estoy notando un dolor en la parte anterior del pie ¿A qué se puede deber? ¿Creéis que unas plantillas a medida pueden solucionarlo? ¿Hacéis estudios sobre la pisada?

RESPUESTA

Hola, efectivamente el dolor que nos comentas es un dolor habitual en los corredores. Este dolor se conoce como metatarsalgia y es provocado por los repetidos impactos que sufre esta parte del pie durante la carrera, ya que las zonas que entran en contacto directo con el suelo a cada zancada son el talón y el metatarso.

El dolor se produce por la inflamación de las estructuras tendinosas y ligamentosas que hacen de sujeción de todos los huesos que componen el tarso, que son 7 (astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoides y las tres cuñas). Estos huesos se comunican y unen entre sí por ligamentos que también los comunican con los dedos, dichas estructuras transmiten las cargas de unos huesos a otros distribuyendo la energía a lo largo del pie durante la carrera o de una forma más suave durante la marcha.

Por supuesto que unas plantillas a medida te pueden ayudar. Para la confección de las plantillas utilizamos las últimas tecnologías, tanto en el diagnóstico del problema como en su fabricación. Para entender como funciona tu pie, te pondremos a caminar sobre una cinta sin fin sensorizada que nos ofrece toda la información de la distribución de las cargas que sufren tus pies. Además, disponemos de cámaras con las que te grabamos durante esta actividad que nos dan información de toda la cadena cinética, ya que en muchas ocasiones, el problema en los pies viene determinado por una mala alineación de las articulaciones de rodilla o tobillo. En estos casos es cuando hablamos de varo o valgo de rodillas o tobillos. Una vez hemos estudiado la biomecánica de tus movimientos en la marcha y en carrera, pasamos al escáner plantar dónde vamos a recoger de manera precisa, la forma de la planta de tus pies. Este escáner también nos informa de cómo es tu arco longitudinal interno, que determina que tengas pies cavos (con arco muy pronunciado) o planos (prácticamente no existe arco).

A partir de aquí, procedemos al diseño informático de tus plantillas mediante tecnología CAD-CAM (Computer Aided Design – Computer Aided Manufacturing), es decir, un técnico ortopédico especializado en diseño de plantillas va a dibujar con el ordenador la forma que tendrán tus plantillas personalizadas, va a seleccionar el material y la dureza específicos que más te convienen (shore) y se van a enviar a una central de mecanizado, donde una fresadora, va a fresar tus plantillas de forma muy precisa.

Por último ya sólo nos queda probarte tus plantillas para comprobar que te encajan a la perfección y animarte a que sigas practicando deporte.