PREGUNTA

El otro día estuvimos en el neurocirujano con nuestro bebé, nos ha dicho que tiene Plagiocefalia, estamos un poco preocupados. ¿Hacéis cascos para corregirla? ¿Cuánto tiempo tiene que llevar puesto el casco? ¿Suele molestar a los niños?

RESPUESTA

Muy buenos días. Sí, fabricamos “Ortesis de Plagiocefalia”, que es lo que comúnmente se conoce como “Cascos correctores” o “Cascos de Plagiocefalia”. Efectivamente, como os comenta vuestro neurocirujano, existen este tipo de ortesis para lograr corregir las alteraciones que se producen en la cabeza de los bebés. Estas alteraciones son de distinto tipo y se dividen en Plagiocefalia, Escafocefalia y Braquiocefalia, en función del tipo de deformación que presente la cabeza del bebé.

La Escafocefalia es un aplastamiento del cráneo que presenta una forma achatada en una de sus diagonales, normalmente se puede apreciar mejor en la parte occipital derecha o izquierda (parte postero-lateral de la cabeza). La Braquicefalia presenta un aplanamiento de toda la parte posterior del cráneo y la braquiocefalia presenta una disminución del diámetro medio-lateral y un alargamiento en el antero-posterior, dejando la cabeza con una forma alargada.

Cualquiera de estas alteraciones puede tratarse mediante nuestras ortesis específicas. Éstos cascos se fabrican utilizando la tecnología CAD-CAM lo cual tiene varias ventajas de cara a que el tratamiento sea lo más eficaz posible, pero sobre todo lo más inocuo para el bebé.

La toma de medidas se realiza con un escáner especialmente eficaz en el escaneo de la cabeza del bebé. Se trata de un escáner de alta precisión que nos permite registrar de una forma NO INVASIVA la superficie tridimensional del cráneo del bebé. En otras ortopedias, os van a plantear realizar un molde con vendas de yeso. Esta operación consiste en humedecer vendas de escayola que se van colocando una tras otra sobre la cabeza del bebé. La escayola que se va filtrando de las vendas, escurre por la cara del bebé, poniéndole muy nervioso (también a vosotros) y lo convierte en una situación tensa que podemos evitar con la simple utilización de un escáner profesional (cuidado con los escáner de Ipad que no tienen la precisión suficiente para realizar este trabajo de una forma segura y eficaz).

Una vez hemos obtenido la imagen tridimensional de la cabeza del bebé, es importada en un software de diseño específico de ortopedia para realizar el modelado de la imagen y obtener la simetría que deseamos conseguir como resultado final. Nos gustaría comentaros, que cuando este proceso se realiza con las vendas de escayola, estas, posteriormente se rellenan de más escayola para constituir un molde positivo, molde que el técnico ortopédico rectifica “a ojo” por lo que los niveles de simetría que se pueden alcanzar distan mucho de los obtenidos con una herramienta informática, que nos da precisiones de micras.

Una vez diseñada la ortesis en el software, se fresa en un molde de poliuretano gracias a una fresadora propiedad de Prim y con este molde de poliuretano, fabricamos en termoplástico, la ortesis definitiva.

Como estamos hablando de bebés, disponemos de un montón de calcamonias que se pueden colocar en la parte externa del plástico para darle un aspecto más alegre y divertido.

En cuanto a la pregunta de si les molestan, podemos comentaros que la ortesis lleva internamente un almohadillado que la hace muy confortable para su uso, y que los bebés, se acostumbran a llevarla en cuestión de pocas horas. En seguida lo integran como algo normal que pierde el interés para ellos y se despreocupan ya que prácticamente no son conscientes de que la están usando.

La duración del tratamiento la marca el médico especialista, son ellos quienes van dando las pautas de revisión y seguimiento que también realizamos de forma rutinaria sobre nuestros pacientes. Normalmente y con la amplia experiencia de más de 100 ortesis al año, podemos deciros que es un tratamiento que no suele exceder de los 4-6 meses, pero insistimos en que esta decisión depende del médico.

Encuentra más información sobre plagiocefalia en nuestra página web. Además, puedes leer los posts de nuestro blog para informarte más sobre esta afección tan común en los más pequeños.