pies planos
, , ,

Pies planos: cómo tratarlo

Vamos a comenzar con la definición de pies planos. Consiste en que la parte interna del pie, más conocida como arco, está aplanada. De esta manera, el pie entero toca la superficie del suelo cuando la persona está de pie.

Tipos de pies planos

Podemos diferenciar tres tipos de pies planos:

Pie plano flexible

Un pie plano flexible en un niño significa que la probabilidad de que con la edad se solucione según el niño crece es muy grande. No suele ser grave, aunque conviene tener en cuenta su evolución para evitar posibles problemas futuros.

Pie plano semi-flexible

Este es el tipo de pie plano más habitual, y con el uso de plantillas a medida es posible corregirlo y evitarnos dolores futuros.

Pie plano rígido

En este caso, los huesos del pie se encuentran completamente planos con respecto al suelo. En estos casos suele ser necesario operar.

Causas

Los pies planos se pueden dar tanto en niños como en personas mayores. Cuando se da en personas jóvenes suele ser porque los arcos no se han desarrollado normalmente durante la infancia.

También puede darse en personas mayores o ancianos. Esto es por el paso de los años, que degenera los huesos.

Síntomas de los pies planos

pies planosLos pies planos vienen acompañados de tendinitis, dolores en la musculatura de la zona interna de la pierna, y dolor en el dorso debido al hundimiento del pie.

Consecuencias

Al ser un problema que se encuentra en la parte más baja del cuerpo y que soporta todo nuestro peso, puede provocar problemas en los tobillos y rodillas.

También puede repercutir en la espalda y su posición, y puede generar dolores de espalda.

Tratamiento de los pies planos

La detección rápida de los pies planos es muy importante para su tratamiento.

La solución más común es la utilización de plantillas personalizadas, para corregir la postura de los pies planos y consecuentemente alinear bien el cuerpo entero.

En la fabricación de las plantillas se pueden utilizar diferentes materiales, según los hábitos de vida de la persona.

En Prim podemos ayudarte a conseguir las plantillas que mejor se adaptan a ti. Realizamos un estudio biomecánico mediante máquinas computarizadas, que detectan las características exactas de tu pie y crean una plantilla única. Usamos la tecnología CAD-CAM para los mejores resultados, y la totalidad del proceso es supervisada por profesionales.

Si quieres seguir aprendiendo sobre plantillas a medida, puedes visitar nuestro blog o leer alguno de nuestros posts como nuestro Especial plantillas a medida.