Ortesis de Movimiento Dinamico-niña
,

Órtesis de Movimiento Dinámico: todo sobre las prendas DMO

Las DMO® (Dynamical Movement Orthotics) son órtesis de movimiento dinámico. Es decir, prendas que ayudan a pacientes con diferentes condiciones neuromusculares a paliar algunos de los síntomas físicos asociados a estas. Así, contribuyen a mejorar la postura, el equilibrio o la función, según lo que precise cada persona.

Te contamos en detalle todo sobre estos productos que puedes encontrar en PRIM Clínicas Ortopédicas.

¿Qué son las Órtesis de Movimiento Dinámico? 

Las órtesis DMO® son prendas que combinan un material elástico con paneles biomecánicos y que realizan dos funciones.

Ortesis de Movimiento Dinámico-DMO-Traje Escoliosis Postural

Por un lado, a nivel sensitivo, aumentan la propiocepción al estimular los sistemas sensoriales del cuerpo. Esto ayuda a reprogramar el cerebro y a que la persona vaya consiguiendo realizar un movimiento que anteriormente no podía o corregir la postura de una determinada manera.

Por otro lado, a nivel biomecánico, gracias a los paneles de refuerzo, realinean el cuerpo y proporcionan estabilidad y fuerza en las zonas necesarias para que los músculos trabajen de forma adecuada.

¿Para qué patologías es útil el uso de prendas DMO®?

Las órtesis DMO® son de gran utilidad para el tratamiento de algunos de los síntomas (píe caído, escoliosis, debilidad o atrofia muscular) de patologías neuromusculares, como la parálisis cerebral, el Síndrome de Rett, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple, la lesión medular o el íctus, entre otras.

Ortesis de Movimiento Dinámico-DMO-Guante

El uso de órtesis de movimiento dinámico en estos casos permite, directamente, adquirir una mayor capacidad funcional e, indirectamente, lograr una mayor independencia al poder realizar mejor determinados movimientos y actividades del día a día.

Además, las órtesis DMO® son útiles para realizar terapia de compresión, indicada en casos de edema, trastornos venosos y linfáticos. También para mejorar la cicatrización problemática tras quemaduras graves o injertos de piel.

¿Qué tipos de Órtesis de Movimiento Dinámico existen?

Ortesis de Movimiento Dinámico-DMO-Calcetin Dorsiflexion

En PRIM Clínicas Ortopédicas trabajamos con la marca DMO® que, actualmente, ofrece un catálogo de 27 tipos diferentes de órtesis de movimiento dinámico para miembro inferior, miembro superior, tronco y órtesis especiales. Desde chalecos hasta guantes, pasando por leggins y shorts posturales, calcetines, trajes, envolturas o arneses.

¿Las prendas DMO® son iguales para todos?

DMO-Hombro Simple

No. Cada órtesis de movimiento dinámico es totalmente personalizada. Para ellos, los técnicos de PRIM Clínicas Ortopédicas se sentarán con usted para conocer sus circunstancias, revisará los informes médicos y las peticiones concretas de mejora de la funcionalidad que les trasladen su fisioterapeuta o terapeuta ocupacional.

En base a todo ello evaluarán las mejores opciones para su caso, le tomarán medidas y realizarán un diseño específico para usted con los refuerzos adecuados a sus necesidades particulares. Tras ello, encargarán su fabricación a medida y dispondrá de su prenda DMO en, aproximadamente, 3-4 semanas.

¿Durante cuánto tiempo se debe utilizar una Órtesis de Movimiento Dinámico?

Ortesis de Movimiento Dinámico-DMO-Traje Neonato

Como decíamos, cada prenda DMO® es personalizada y, por tanto, su uso también lo es. Así, en función de su diagnóstico y de los objetivos que su médico, fisioterapeuta y/o terapeuta ocupacional determinen, se definirá el tiempo durante el que debe utilizar su órtesis de movimiento dinámico.

Cuando el paciente es un niño seguramente la órtesis tenga que modificarse o reemplazarse a medida que este crezca. Cuando el paciente es un adulto podrá utilizar una misma prenda DMO® siempre y cuando su peso no varíe ostensiblemente ni la órtesis se haya deteriorado o dañado por el uso.