Prim clínicas ortopédicas

young and attractive sportsman amputated, posing sitting on some stairs with his sports prosthesis

 

El pasado día 31 de mayo celebramos nuestra Tercera Edición de Open Day de la mano del líder y fabricante de productos ortoprotésicos Össur.

Fue una experiencia inolvidable en la que contamos con una formación teórica de la mano de Össur en todo lo referente a pies desde media a alta actividad, incluso en prótesis de pierna biónicas. En dicha formación se hizo un repaso de las distintas características y prestaciones que la amplia gama de pies de fibra de carbono que se puede ofrecer a los pacientes. Se hizo especial hincapié en las propiedades de los materiales y del funcionamiento biomecánico de las distintas categorías de pies. Entre muchos otros, se probaron pies como Pro-Flex XC Torsion, Pro-Flex XC Pivot, Flex Run, Reflex Rotate…

Sobre Össur

Össur es una empresa islandesa que ha desarrollado enormemente el porfolio de pies, rodillas y componentes protésicos, así como de liners de silicona. Son un referente mundial, y sus productos gozan de reconocido prestigio entre médicos y técnicos, pero sobre todo entre sus usuarios que son al fin de cuentas los mejores embajadores de la calidad y prestaciones de estos productos. En Prim Clínicas Ortopédicas, llevamos décadas utilizando sus componentes en la fabricación de prótesis de pierna y también de los miembros superiores, ya que nuestros técnicos conocen y recomiendan sus productos, conscientes de la garantía que ofrecen a sus pacientes.

Un día para recordar

Prótesis biónicas

Una vez finalizada la parte teórica comenzamos con la práctica. Por grupos de pacientes fuimos probando los distintos tipos de pies según categorías de actividad, empezando de menos a más. Es aquí cuando comienza la actividad frenética de los 6 técnicos ortoprotésicos que participaron del evento, cambiando los pies a las prótesis en tiempo récord para que nuestros pacientes pudiesen disfrutar el mayor tiempo de los pies en prueba y de realizar distintas actividades que fueron coordinadas por Iván Germán, responsable de ventas de la empresa Össur.

Dispuestos en círculo alrededor de Iván y siguiendo sus indicaciones, los pacientes fueron probando las propiedades biomecánicas de los pies:

– Dureza en puntera, forzando levemente la prótesis dando pequeños saltos sobre la parte del antepié.
– Dureza de talón, apoyando toda la carga con movimientos repetitivos en retropié.
– Rollover o transición, que es la suavidad con la que el pie realiza la transición desde el apoyo de talón hasta la fase de despegue de puntera.
– Capacidad de inversión y eversión, comprobando la flexibilidad lateral del pie y la facilidad con la que se consigue esa rotación interna o externa.
– Los amortiguadores y rotadores que acompañaban a los pies.

 

Ejercicios dinámicos con pies biomecánicos

Más adelante se realizaron ejercicios dinámicos. Solicitamos a los pacientes que se desplazasen con distintos tipos de marcha, una marcha tranquila, de paseo, otra más enérgica o acelerada, incluso los más valientes probaron ejercicios de carrera con los pies diseñados a estos efectos. También se hizo un circuito con distintos obstáculos que los pacientes debían sortear, cronometrando los tiempos que tardaban en realizarlo en sucesivas ocasiones, demostrando como el entrenamiento con los pies surtía los efectos deseados.

Por último se hicieron pruebas en rampas con distinto grado de inclinación y escaleras.

prótesis biónicas

young man and amputee athlete, testing his new prosthesis by climbing stairs

A fin de cuentas una jornada completísima y muy productiva en la que los pacientes pudieron probar y comprobar las posibles mejoras que en su calidad de vida representa el contar con un pie de estas prestaciones. Además fue una jornada en la que los pacientes pudieron conversar entre sí, con médicos y técnicos comentando las cuestiones que les afectan en su día a día, cumpliendo un objetivo de comunicación importante en cuanto a su vida diaria y a los retos que habitualmente se enfrentan.

Por nuestra parte esperamos y deseamos que todos los participantes disfrutasen de esta oportunidad, aunque a tenor de lo revelado en las encuestas de satisfacción, estamos tranquilos de que así fue.

Os esperamos en futuras acciones!!

Recibid un cálido saludo de todo el equipo de Prim Clínicas Ortopédicas.