, , , ,

Identifica la escoliosis en niños: cómo puede afectarles en su desarrollo

La escoliosis consiste en la curvatura de manera lateral de la columna vertebral. Es una enfermedad que ocurre en el proceso de crecimiento de un niño. La escolisis en niños es muy importante que se trate nada más ser diagnosticada ya que en dicho proceso de crecimiento aún los huesos y sus conexiones no están fijados y pueden ser modificados. En este post vamos a desarrollar cómo afecta al desarrollo de los niños y sus tratamientos.

Como veníamos diciendo, la detección rápida de este problema es clave para su tratamiento. Es un problema que podemos detectar visualmente, si cuando el niño o niña curva la espalda hacia delante y se ve que su columna vertebral no queda completamente recta, o que la espalda no queda simétrica. Por lo tanto, si vemos indicios de este problema, deberemos acudir a nuestro profesional médico para que nos proporcione un diagnóstico final.

Otros indicios de sufrir escoliosis que podemos ver en los más pequeños es tener los hombros desiguales o asimétricos, un extremo de la cadera más alto que otro, un omóplato más protuberante que el otro, etc.

Cómo puede afectar la escoliosis en el desarrollo

Si se diera el caso de que una escoliosis moderada o incluso grave no se tratase, se pueden sufrir problemas mucho más allá de dolor en la articulación.

Algunos de los problemas que pueden surgir posteriormente a la escoliosis son daños en órganos vitales como los pulmones o incluso el corazón. Esto ocurre porque la columna deforma la caja torácica, presionando los pulmones y el corazón. Esto provoca que los órganos tengan más dificultad para funcionar, ya que se ve reducido su espacio.

Además debemos saber que, cuando no se trata, la escoliosis aumenta una media de un grado por año.

Tratamiento para la escoliosis en niños

El tratamiento para un problema como la escoliosis en niños se lleva a cabo utilizando corsés, también conocidos como órtesis de tronco. En Prim Clínicas Ortopédicas hacemos los corsés a medida usando la innovadora tecnología CAD-CAM, que consigue tomar medidas exactas de una manera no invasiva.  Estas medidas se procesarán posteriormente por programas de diseño informático, donde se editará lo que se convertirá en el producto final.

Si ya fuera demasiado tarde para utilizar uno de los tratamientos que acabamos de describir, sería necesario proceder a la intervención quirúrgica. Esta consiste en unir varias vértebras mediante tornillos para convertirlas en una sola pieza.

Ponte en contacto con nosotros o acude a una de nuestras clínicas para que podamos asesorarte en la fabricación de tu corsé.