i-DigitsTM Quantum

2_i-DigitsTM Quantum-RamiroRamiro Carbia es un joven gallego que en 2018 perdió tres de los dedos de su mano derecha en un accidente laboral, tras el aplastamiento con una grúa. A través de la mutua de su empresa, Ramiro llegó a PRIM Clínicas Ortopédicas, donde recientemente le hemos protetizado con una mano protésica parcial multiarticulada: i-Digits Quantum de la marca islandesa Össur

Los dedos biónicos de la prótesis i-Digits™ Quantum funcionan con los estímulos eléctricos que genera la musculatura de la mano y que son recogidos por unos electrodos y transformados en distintas señales que reconocen los dispositivos, para abrirse o cerrarse con distintas fuerzas y velocidades. 

En la elección de esta prótesis Ramiro lo tuvo claro. En la mutua me dijeron que iban a valorar los tipos de protetización que hubiese para mi caso, bien una prótesis estética o bien una prótesis biónica. Y me confirmaron que había posibilidad de hacerla biónica y yo por funcionalidad y porque en la vida diaria me sirviera para algo, me decidí por la i-Digits™ Quantum”. 

En marzo de 2020 Ramiro debía haber iniciado el proceso de protetización, pero la pandemia por COVID-19 y la declaración del estado de alarma hicieron que ese momento se retrasara hasta comienzos de septiembre. “Fue entonces cuando me vieron mi médica rehabilitadora del Hospital de Coslada y los técnicos ortoprotésicos de PRIM en Madrid, que me tomaron el molde de la mano. Tras ello, ingresé una semana en el hospital para empezar a preparar la prótesis, buscar las zonas dónde se colocarían los sensores, montar los dedos, etcétera”. 

Así, desde principios del mes de noviembre Ramiro ya cuenta con su prótesis. Tal y como destacan José Maria Llopis y Esther Vera, los técnicos ortoprotésicos de PRIM Clínicas Ortopédicas que le han tratado- en colaboración con Iván German, representante de Össur- “Ramiro ha demostrado una gran capacidad de aprendizaje y enorme destreza desde las primeras pruebas con la prótesis”. 

4_i-DigitsTM Quantum-RamiroAunque todavía está adaptándose a su prótesis biónica, Ramiro ya hace vida normal con ella y reconoce que se encuentra muy cómodo y que los agarres de sus dedos biónicos le son muy útiles y se integran a la perfección con sus dos dedos restantes. “i-Digits™ Quantum funciona de forma muy completa. Además, gracias a los dedos que conservo de mi mano puedo saber la fuerza con la que tengo que agarrar las cosas, gracias a la sensibilidad e información que me da el tacto de mis propios dedos”. 

Por todo ello, cuando le preguntamos a Ramiro si recomendaría esta prótesis de Össur a otras personas que hayan perdido alguno de los dedos de su mano, es rotundo “desde luego que sí”. 

Características de iDigits Quantum

i-Digits Quantum es la primera mano protésica parcial multiarticulada y diseñada de forma individual que se controla con simples gestos. 

  • Es adecuada para personas amputadas con ausencia total o parcial de 1 a 5 dedos en o proximal a la articulación metacarpofalángica. 
  • Sus dedos se mueven de forma independiente y funcionan en conjunto con los dedos fisiológicos restantes. Además, la velocidad de apertura y cierre de los dedos es ajustable. 
  • El control por gestos accionado mediante la tecnología i-Mo emplea gestos sencillos para activar diferentes agarres. 
  • Además, los Grip Chips con Bluetooth incorporado activan los agarres predefinidos cuando están cerca de la i-Digits. 

PRIM Clínicas Ortopédicas: técnicos certificados para protetizaciones complejas

Algo que no todas las personas que han sufrido una amputación y necesitan una prótesis saben es que no todas las ortopedias están certificadas en la protetización de dispositivos tan complejos como i-Digits Quantum.  En el caso de PRIM Clínicas Ortopédicas contamos con más de 10 técnicos certificados por Össur para la adaptación de este y otros dispositivos de alta tecnología, como las prótesis biónicas de rodilla RHEO KNEE® y el pie PROPRIO FOOT®.

 

Si quieres más información sobre la prótesis i-Digits™ Quantum de Össur acércate a una de nuestras Clínicas Ortopédicas en Madrid o Galicia o contacta con nosotros