Antonio Caballero usuario protesis mioelectrica i-Digits™

Antonio Caballero es uno de nuestros pacientes usuarios de la prótesis parcial de mano mioeléctrica i-Digits™ Quantum de Össur. Gracias al uso de esta prótesis Antonio ha evitado un largo proceso de cirugías y rehabilitación tras su accidente. Y hemos querido conocer su historia y cómo se enfrenta, con ella, a una vida sin limitaciones.

Un accidente en soledad

Este granadino regenta una cristalería. Cuando tenía 53 años, trabajando, falló el sistema de seguridad de una de las máquinas que estaba usando. En ese momento, en el que el disco de corte bajó inesperadamente cuando él pasaba su mano por debajo, Antonio estaba solo en el taller. “Me di cuenta de la gravedad del accidente en el mismo momento en que pasó. Me encontraba solo y me realicé un torniquete y tomé las medidas que vi oportunas para poder parar la hemorragia”, recuerda.

Pero para Antonio el accidente pasaba a un segundo plano, por muy grave que fuera, puesto que entonces la persona más importante de su vida necesitaba su ayuda. De ahí “mi reacción de impotencia y rabia” ante el accidente.

De la cirugía a la prótesis i-Digits™ Quantum

atando cordones con i-Digits™El camino que recorrió Antonio hasta decidirse por usar una prótesis fue inesperado para él. Y es que el mismo día del accidente le reimplantaron el dedo pulgar, “pero a los pocos días falló y me lo tuvieron que quitar de nuevo”.

Tras ello él apostaba por el reimplante de dedos de pie a mano, pero el cirujano le dio la idea de utilizar una mano biónica. Al principio no era muy receptivo, pero aceptó porque, de lo contrario, tendría que afrontar “operaciones largas, rehabilitaciones dolorosas y, al final, cabía la posibilidad de que fallara algo y tuviera que empezar de nuevo”.

Ante ese escenario la posibilidad de una mano biónica encajaba perfectamente. Y cuando Antonio comenzó a hacer ejercicios con su mano mioeléctrica i-Digits™ Quantum vio que fue la decisión correcta. “Con un simple gesto puedo cambiar el agarre de la mano, los dedos se mueven independientes y, aparte, acompañan en el movimiento al dedo que me quedó”.

app control protesis mano mioelectrica i-Digits™Una vida sin límites con la mano mioeléctrica i-Digits™

 

Después de haber pasado más de dos años desde el accidente, Antonio vivió de forma muy especial “la sensación de coger una botella, un vaso o unos cubiertos: fue emocionante”. Además, el uso de la prótesis tiene grandes ventajas a nivel laboral para Antonio porque “puedo hacer mediciones, ayudar técnicamente y hacer representación”.

El sistema de control de esta prótesis parcial de mano mioeléctrica de Össur contribuye a que Antonio solamente le vea ventajas. “El agarre se activa con un simple gesto y cuenta con cuatro métodos de control de la mano y una aplicación móvil muy útil”.

A las personas que, como él, han sufrido una amputación Antonio las anima a intentar superarlo cuanto antes. Porque, como dice, “no hay vuelta atrás, solo tenemos un presente y un futuro. Que no miren al pasado, que solamente miren al futuro porque hay que luchar por tener una vida sin limitaciones”.

Proceso de protetización con i-Digits™ Quantum

i-Digits™ Quantum es una prótesis diseñada para personas a las que les faltan dedos y parte de la mano. Cada paciente y cada amputación son únicos y, por eso, el proceso de fabricación de la prótesis es 100% personalizado y artesano por parte de los técnicos ortoprotésicos de PRIM Clínicas Ortopédicas. En este vídeo puedes ver cómo Marcelo y Alberto García, de nuestra Central de Fabricación, fabrican el encaje y la prótesis de Antonio.

i-Digits™ Quantum funciona a través de sensores mioeléctricos colocados en la piel del paciente. Esos sensores captan las señales eléctricas que se emiten cuando se “usan” unos determinados músculos y estas señales activan la prótesis para que se mueva. ¿Quieres ver cómo ha practicado Antonio los movimientos, agarres, fuerza y velocidad de su prótesis? En este otro vídeo hemos recogido una sesión de trabajo con nuestro compañero Jose, uno de nuestros más de 10 técnicos certificados por Össur para la adaptación de este y otros dispositivos de alta tecnología de la marca.

Si quieres conocer la experiencia de otros pacientes de PRIM Clínicas Ortopédicas usuarios de la prótesis parcial de mano mioeléctrica i-Digits™ puedes leer las historias de Ruben o Ramiro en nuestro blog.