fibromialgia

Fibromialgia

 La fibromialgia es una de las enfermedades más en auge en los últimos tiempos. Se calcula que entre el 2% y el 6% de la población lo padece y, se manifiesta sobre todo en mujeres.

Se caracteriza por el dolor en los músculos y el tejido fibroso de forma crónica y de origen desconocido, y puede presentarse por sí sola, o como solapante de otra enfermedad, que se denominaría fibromialgia concomitante.

A pesar de ser una enfermedad que no produce secuelas físicas, el impacto que origina en el enfermo puede llegar a ser limitante en la capacidad de vida dependiendo del paciente.

Síntomas

La fibromialgia de forma general suele basarse en una anomalía del dolor. Suelen percibirse como dolorosas sensaciones que no lo son. Además, esta patología suele conllevar sensación de inflamación en manos y pies, y rigidez generalizada.

El dolor manifiesto es intermitente y va variando según condicionantes climatológicos, horas del día y situación personal de vivencias, como pueda ser el estrés o la falta de sueño.

Cabe destacar también que, anexo a todo esto, la fibromialgia genera otros síntomas adheridos. Y es que, es común que los afectados, presenten patrones de cansancio, trastornos del sueño y hasta en un porcentaje del 25 % de ellos, ansiedad o depresión.

La jaqueca, dolor menstrual, colon irritable, o sequedad de boca ojos y hormigueo en manos serían también indicatorios de un posible cuadro de fibromialgia.

Causas

No hay determinación definida. Algunos factores implicados pudiesen ser el solapamiento de otros trastornos como (artitritis reumatoide, lupus,…etc) infecciones bacterianas e incluso, accidentes de coches.

Pero, estos factores no pueden generar la enfermedad, sino que de alguna manera, despiertan una anomalía que ya estaba presente en el cuerpo o sistema del enfermo.

La fibromialgia se define como un síndrome y no tiene una curación definitiva. El objetivo de su tratamiento es paliar el dolor para conseguir una mejora de vida para los pacientes. Para ello, bajo recomendación médica se indicarán los factores oportunos que además de la medicación puedan ayudar en el día a día a generar avances positvos.