ferula

En este post, vamos a tratar las diferencias que existen entre una férula y una ortesis.

Definición de férula

Las férulas son estructuras de distintos materiales que sirven para inmovilizar partes del cuerpo cuando han sufrido una lesión como una fractura.

Tipos de férulas

Se pueden usar temporal o de una manera más prolongada en el tiempo, y se dividen por el tipo de material en el que están hechas. Los materiales más comunes de las férulas son el yeso, la madera, el aluminio, cartón, tela o incluso de material termoplástico, que es una de las técnicas más modernas.

En Prim Clínicas Ortopédicas puedes encontrar férulas de inmovilización 3D, que se realizan mediante diseño informático con la tecnología CAD sobre un modelo virtual de tu propio cuerpo. Las medidas para hacer tu férula personalizada se toman mediante un escáner 3D, y una vez tenemos el producto final no hay que hacer más que imprimirlo con nuestra impresora 3D. Este tipo de férula es perfecta para actividades como ir a la playa ya que puede mojarse y su peso es muy reducido.

Puedes aprender más sobre las férulas en nuestro post Tipos de férulas de Inmovilización.

Definición de ortesis

Una ortesis es fundamentalmente un elemento que se usa de manera externa al cuerpo y ayuda a la movilidad del mismo. En términos más amplios se puede decir que reconstruyen, sustituyen y corrigen para prevenir deformidades y permitir al paciente continuar con su vida y movimientos normales en la medida de lo posible.

Tipos de ortesis

A día de hoy podemos hablar de que existen cuatro tipos de ortesis:

Ortesis estabilizadoras o inmovilizadoras

La función de este tipo de ortesis consiste en inmovilizar una parte del cuerpo. Algunas de las ocasiones en las cuales es necesario el uso de estas ortesis es con esguinces y tendinitis de Aquiles.

Ortesis funcionales

Son dispositivos semirígidos que llevan a cabo una función parecida a las ortesis estabilizadoras. La diferencia es que estas dejan más amplitud de movimientos debido a que son parcialmente elásticas.

Ortesis correctoras

Este tipo de ortesis sirven para corregir deformidades esqueléticas, y su uso es más generalizado en niños ya que durante el proceso de crecimiento es cuando aún se pueden corregir dichas deformidades. Dentro de este apartado incluiríamos las ortesis de tronco o corsés, que ayudan a corregir deformidades como la escoliosis.

Ortesis protectoras

Estas ortesis se usan para mantener en la posición correcta en lesiones, de manera que estas consigan cicatrizar o recuperarse exitosamente.

En Prim Clínicas Ortopédicas puedes encontrar también ortesis para todas las partes del cuerpo. Descúbrelas en nuestra página web o visitando cualquiera de nuestras clínicas.