PREGUNTA

A mi hija le han diagnosticado una escoliosis y no sabemos muy bien si hemos entendido todo. El médico nos ha dicho que necesita un corsé de Cheneau, ¿Vosotros lo fabricáis? ¿Qué es un corsé de Cheneau? ¿Se fabrica a medida?

RESPUESTA

Muchas gracias por tu pregunta, efectivamente, el corsé de Cheneau es un corsé de tratamiento para la Escoliosis Idiopática Juvenil. Se trata de un tratamiento mediante una ortesis fabricada en termoplástico que se fabrica a medida para tu hija, para que nos entendamos, se trata de hacerle un “traje a medida” que ayude a que su columna no progrese o incluso mejore en cuanto a los grados de desviación que presenta. El corsé de Cheneau, presenta distintas variedades en función del tipo de curva escoliótica que presente tu hija, existen curvas simples, curvas dobles, factores modificadores de la curva, los cuales hay que tener muy presentes ante el diseño del corsé.

Por lo tanto, el corsé de Cheneau, es un corsé muy complejo en su diseño y en su fabricación, es por esto que nosotros lo fabricamos utilizando las últimas tecnologías, más concretamente, la tecnología CAD-CAM.

Para la toma de medidas utilizamos un escáner de alta precisión (de menos de 0,1 mm de fallo), que recoge de forma muy precisa la imagen tridimensional del cuerpo del paciente, esta imagen en 3D es transportada a un software de diseño ( Software de Diseño CANFIT de Vorum) concebido específicamente para este fin, que nos permite modelar la imagen para aplicar las correcciones que debe presentar el corsé. Cuando nuestro Técnico Ortoprotésico, ha realizado las correcciones, lo fresamos en un molde de poliuretano, sobre el que termo-moldeamos el plástico que, finalmente, tras las pruebas convenientes, constituirá el corsé definitivo. Otro punto fundamental en el tratamiento es que iremos realizando revisiones periódicas que nos aseguren que la evolución del tratamiento es la correcta, siempre siguiendo las indicaciones del médico prescriptor y de otros agentes intervinientes en el proceso, como pueden ser fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

Podemos asegurar que con los más de 600 corsés de Cheneau que realizamos al año, nuestra experiencia en este campo es muy extensa y que contamos con medios tecnológicos, tanto para la toma de medidas, como para el diseño y su fabricación, con los que muy pocas ortopedias pueden contar.

Esperamos haber contestado a tu pregunta, si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros a través del apartado de contactos de la web.

Un saludo.

Encuentra más información sobre escoliosis en nuestra página web. Además, puedes leer los posts de nuestro blog para informarte más sobre esta afección de la columna vertebral.