plantillas a medida

Las plantillas a medida demuestran ser muy efectivas. Son las más indicadas en la prevención de lesiones músculo-esqueléticas y en la curación de determinadas patologías en cada persona. Recuerda que cada pie es diferente y los tuyos requieren un poco más de atención especial. Estas plantillas a medida son recomendadas por un podólogo, tras su fabricación es muy importante acudir a una tienda especializada y adquirir un calzado para plantillas, de esta forma se garantiza el éxito de estas y la comodidad del paciente.

Una plantilla a medida es un dispositivo médico que se lleva en el interior del calzado. Son diseñadas con un estudio previo, en ese estudio previo se analiza la mecánica de ciertas articulaciones, usando después los parámetros obtenidos para modificar las magnitudes de las fuerzas que afectan a los pies. Las plantillas solo surgen efecto cuando el paciente las llevan puestas. Su objetivo es compensar anormalidades biomecánicas para prevenir y curar lesiones o modificar ciertos movimientos.

Plantillas a medida: usos y beneficios

El objetivo de estas plantillas es reducir las fuerzas patológicas en la estructuras del miembro inferior para curar, prevenir y mejorar el rendimiento de ciertos músculos. El especialista tiene que identificar la estructura anatómica en la que ha aparecido el síntoma. Una vez identificado el síntoma se determinan las variables funciones o movimientos anormales del cuerpo que son la base de tener un exceso de fuerzas en la zona afectada.

Vamos a hablar de los múltiples beneficios que nos brindan las plantillas a medida:

Estas plantillas reducen las presiones en zonas que padecen síntomas en los pies, disminuyen las fuerzas patológicas de los pies y la extremidad inferior, disminuye la presión en los pies y en la extremidad inferior. Mejora la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo cuando se llevan puestas.

plantilla a medida

Los movimientos que se han demostrado que podemos modificar son. La disminución en el ángulo máximo de inversión y eversión de los pies, control de la velocidad, disminución de la rotación interna de la tibia, de la rotación interna de rodilla, del pico de impacto en el miembro inferior, del ángulo de flexión dorsal del tobillo, de la actividad del tibial anterior y del bíceps femoral.

Las plantillas son muy efectivas para el tratamiento de:

  • Fascitis plantar.
  • Lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, etcétera.
  • Síndrome patelofemoral (rodilla del corredor), disminución del valgo y varo de rodilla (postura de las rodillas muy relacionada con patología en los meniscos).
  • Disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético.
  • Prevención de fracturas por estrés en el metatarso y en el fémur.

Prevención de lesiones deportivas en la actividad física.