Domus 2

 

Si te estás preguntando qué es un colchón antiescaras, tienes que saber que no es más que un colchón especialmente preparado para tratar estas pequeñas úlceras y evitar que vayan a más. Además, también son adecuadas para poder prevenir que se puedan llegar a producir.

Si una persona tiene que estar bastante tiempo en la cama porqué se está recuperando de una lesión, se puede llegar a producir lo que se llama escaras. Por ello si no nos movemos, la circulación sanguínea no se puede llegar a estimular hasta que llega el momento en el que se producirán estos problemas.

colchón antiescaras

El problema de estas heridas es que son mucho más graves de lo que puede llegar a parecer. Aumenta el riesgo de mortalidad, así como de sufrir enfermedades relacionadas con aumento de peso. Empeora la calidad de la vida del paciente y alarga la estancia que debería de estar en cama.

 

Tipos de colchones antiescaras

 

Colchón antiescaras de espuma. Indicados para personas con problemas de sudoración excesiva, ya que permiten la evaporación de la humedad. Se puede colocar sobre un colchón convencional.

Colchón antiescaras de aire. Es un compresor eléctrico que infla distintos módulos de forma alternativa mejorando la circulación sanguínea al modificar constantemente los puntos de presión.

Colchón antiescaras de agua. Se fabrican con materiales plásticos y contienen agua caliente, a unos 37º para evitar así la sensación de frío. Dan una sensación de flotabilidad y proporcionan al cuerpo una modificación constante, aunque casi imperceptible de los puntos de apoyo, mejorando la circulación sanguínea y favoreciendo la oxigenación de los tejidos.

Ventajas de los colchones antiescaras

 

A continuación, os nombraremos múltiples ventajas que tienen los colchones antiescaras.

  • Están diseñados para adaptarse a cualquier tipo de cama.
  • Ayudan a la curación de escaras previas producidas por presión.
  • Previenen la aparición de nuevas escaras.
  • Mejoran notablemente la circulación sanguínea.
  • Reducen sustancialmente la presión en los puntos de apoyo.
  • NO requiere personal clínico para su correcto uso.
  • Canales de ventilación que favorecen la generación de un microclima, mejorando la circulación de aire manteniendo una temperatura estable.
  • No es eléctrico por lo que no requiere conexión eléctrica para su funcionamiento. Esto es relevante no solo por el gasto eléctrico ni la dependencia de redes, sino que por el ruido provocado durante todo el día y noche.
  • Biextendible logrando una reducción de la fricción en la piel.