Adrián Mosquera

Apenas falta un mes para que Adrián Mosquera, un joven piragüista gallego, participe en sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020, que se celebran del 24 de agosto al 5 de septiembre. Este rianxeiro de 25 años es paciente de PRIM Clínicas Ortopédicas, donde llegó siendo un niño poco tiempo después de sufrir un atropello por el que perdió su pierna derecha. En nuestras clínicas de Santiago y A Coruña le han visto crecer, tanto a nivel físico como a nivel profesional. Y es que Adrián se ha convertido en deportista paralímpico profesional y en uno de los miembros del equipo de Paracanoe que representarán a España en Tokio.

Unos días antes de embarcar rumbo a la capital japonesa charlamos con Adrián Mosquera sobre su camino para conseguir participar en los Juegos Olímpicos, de sus prótesis y mucho más.

Poznan-2021-VL3-M-200-Adrian-Mosquera-final-A-plata-podio-3-1320x1650

¿Preparado ya para Tokio 2020?

Bueno, sigo trabajando en ello. Quedan unas semanas de entrenamiento, pero estamos ya en la recta final de cara a Tokio.  

¿Cómo se siente uno cuando va a competir por primera vez en unos Juegos Paralímpicos?

Al principio utópico. Es cierto que llevaba años luchando por ser olímpico pero parecía que nunca iba a llegar. Por eso, de primeras, no me lo acababa de creer. Me llevó días mentalizarme, asimilarlo y ver dónde estaba. Ahora ya me estoy acostumbrando. Es espectacular, todo lo que puede soñar un deportista cuando empieza su carrera. 

¿Cómo ha sido el camino para llegar a competir en los Juegos Paralímpicos?

Ha sido un viaje que nos ha llevado bastantes años. Pero desde septiembre de 2020 se incrementó el trabajo al saber que había esa oportunidad para ir a los juegos paralímpicos. Y todo se concretó en mayo tras ganar la final de VL3 en el clasificatorio europeo y la Copa del Mundo de Paracanoe en Hungría. Desde entonces, sigo entrenando y trabajando para hacer el mejor papel posible en los Juegos Paralímpicos

Además, eres el primer piragüista gallego en ir a los Juegos Paralímpicos, ¿verdad?

Así es, en los Juegos Olímpicos han participado ya muchos piragüistas gallegos pero en los Juegos Paralímpicos soy el primero. 

¿Cuánto llevas dedicándote al Paracanoe de forma profesional?

Desde 2015-2016. Me inicié en el piragüismo a finales de 2012, por ocio, por probar. En esa época aún eran prioritarios los estudios. Luego, al ir mejorando a la hora de remar y conocer las posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos es cuando me puse manos a la obra. Eso me motivó para dedicarme a ello de forma profesional. 

¿Dónde y cómo te preparas? 

Yo pertenezco al Club Rías Baixas Piragüismo Boiro y mi entrenador es Luis Ourille Vázquez. Dentro de mi rutina de entrenamiento está el ejercicio en gimnasio para ganar toda la masa muscular que se pueda, así como las sesiones de agua para coger resistencia y los entrenamientos específicos para preparar tu distancia de competición, en mi caso 200 metros. Y algo muy importante también -que supone casi el 70% del rendimiento en piragüismo- es el entrenamiento de técnica de paleo, tanto en gimnasio como en agua. 

¿El hecho de llevar prótesis te ha limitado para hacer deporte de alto nivel?

Siempre he sido muy deportista, antes del accidente que provocó la amputación practicaba fútbol y empezaba a practicar remo en traineras. Después del accidente, y de la recuperación posterior, empecé a moverme con la prótesis para coger soltura en todos los ámbitos de mi vida y, tras ello, empecé a practicar piragüismo. En mi caso he conseguido una adaptación plena a mi prótesis y no tengo problema para hacer nada con ella en mi día a día. Nunca tuve grandes problemas de heridas ni de ampollas ni nada, por lo que puedo “meterle más caña” que otras personas, y lo hago, camino muchísimo y paso muchas horas encima de la prótesis. 

Adrián Mosquera prótesis con estética

¿Qué tipo de prótesis utilizas? Entiendo que no es la misma en tu día a día que para entrenar y competir…

Efectivamente. Desde hace 10 años para entrenar, para remar y para ir a la playa utilizo el sistema protésico Aqualine de Ottobock, que es resistente al agua. Para mi día a día llevo una prótesis de vacío con el liner de silicona con membrana Iceross Dermo Seal-In® y la rodilla Paso Knee, ambos de Össur, y el pie TRIAS 1C30 de Ottobock. Todo ello cubierto por una estética. Además, tengo un pie especial para correr, la prótesis Flex-Run™ con Nike Sole de Össur.

¿Estás contento con las prótesis?

Estoy muy contento, súper adaptado y súper cómodo con mi prótesis para el día a día, con la que llevo algo más de dos años, y que me da muchísima fluidez a la hora de andar. Respecto a la prótesis con la que entreno estoy contento, aunque creo que me vendría mejor que tuviera un pie articulado y no rígido. Cuando tenga que cambiarla me inclinaré por ello.

Eres paciente de PRIM Clínicas Ortopédicas desde que empezaste a usar prótesis, hace unos 13 años. ¿Qué tal tu experiencia?

Para mí la experiencia es genial. Tengo un trato buenísimo con la gente de PRIM Clínicas Ortopédicas en Santiago y A Coruña. El trato es genial, siempre son súper atentos y están siempre a mi disposición para ayudarme en todo lo que necesito. Hay mucha confianza entre nosotros después de tantos años. 

Descubre las prótesis que utiliza Adrián Mosquera

¿Quieres conocer mejor las características de las prótesis que usa Adrián Mosquera, tanto para entrenar y competir, como para su día a día. Pues toma nota: 

aqualine ottobockSistema protésico Aqualine, de Ottobock, ha sido diseñado para satisfacer las exigencias en zonas mojadas. El pie Aqua presenta una funcionalidad antideslizante muy elevada, y el bloqueo integrado de rodilla Aqua proporciona un mayor nivel de seguridad para estar de pie y caminar. Además, la funda especial Aqualine garantiza un aspecto menos llamativo y más natural.

iceross dermo seal-in Ossur

 

Iceross Dermo Seal-In®, de Össur, un encaje con suspensión de primera calidad que ofrece suavidad excepcional, contacto suave con la piel e ingredientes de Cuidado Activo de la Piel. La combinación de DermoGel® con silicona ultra-fuerte y elástica Supplex® ofrece excelente durabilidad y un ajuste íntimo.

 

paso knee ossur

 

Paso Knee, de Össur, es una articulación de rodilla autoadaptativa y fácil de montar, con control de fase de balanceo inteligente que se adapta automáticamente a la velocidad de marcha del usuario.  

 

pie_trias_1c30 ottobock

Pie TRIAS 1C30, de Ottobock, combina una estructura sumamente innovadora y ligera con un diseño creativo. Dos elementos de resorte unidos entre sí que no solo amortiguan los impactos, sino que también permiten flexionar la planta del pie de forma prácticamente natural con una devolución excelente de energía. Su mayor ventaja es que su estructura completa es muy similar al pie humano. El pie protésico Trias permite que el usuario camine con unos patrones de movimiento controlados, adaptándose también a velocidades cambiantes y superficies distintas al andar. 

 

Flex-Run™ with Nike SoleFlex-RunTM con Nike Sole, de Össur, es un conjunto formado por la prótesis de pie para correr Flex-RunTM, que cuenta con una palanca de pie más larga y retorno de energía eficiente, y la suela Nike Sole que ofrece una gran tracción para ayudar a mejorar el rendimiento del corredor.

 

Si no quieres perderte la participación de Adrián Mosquera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, apunta: participa en las pruebas de Paracanoe, en la categoría KL2 / 200 metros que se celebran entre el 2 y el 4 de septiembre.

 

*Fotografías cedidas por la Real Federación Española de Piragüismo.