3D L.A.S.A.R Posture Ottobock ajuste perfecto de protesis y ortesis

En PRIM Clínicas Ortopédicas sabemos que cada paciente es único y que lograr el ajuste perfecto de prótesis u órtesis es fundamental. Dentro del proceso de protetización o bien en el proceso de fabricación de una órtesis de miembro inferior, la alineación estática y dinámica es un punto clave para asegurar al paciente el mejor rendimiento y el mayor confort en su uso. 

Junto con la comunicación con el paciente, el conocimiento de los técnicos ortoprotésicos es fundamental para el ajuste perfecto de prótesis u órtesis. Pero desde hace unos años, además de su experiencia profesional realizando la alineación y el feedback del paciente, los técnicos de las clínicas ortopédicas cuentan con tecnología que facilita esta labor. 

Como no podía ser de otra forma, los técnicos de PRIM Clínicas Ortopédicas en Madrid y Galicia utilizan los últimos avances para facilitar el ajuste y la alineación de las prótesis y órtesis, como el 3D L.A.S.A.R Posture, un instrumento de la empresa alemana Ottobock.

Importancia de la alineación estática de prótesis y órtesis

3D L.A.S.A.R Posture datos biomecanicosComo cada paciente tiene una estructura física diferente la estática de sus prótesis también es única. Por ello, el ajuste de las prótesis y órtesis no se puede lograr utilizando siempre la misma fórmula, sino con un ajuste individualizado. 

Y es que una alineación correcta es decisiva en la calidad de vida de la persona protetizada. Solo si es correcta, se minimizarán posturas incorrectas, se descargará el cuerpo y se mantendrá el equilibrio de forma más fácil. Y así, el paciente obtendrá los mayores beneficios de su dispositivo, adquirirá máxima independencia y funcionalidad de su prótesis u órtesis. Gracias a la ayuda del 3D L.A.S.A.R Posture ahora conseguir una alineación estática correcta es mucho más fácil. 

Cómo ayuda 3D L.A.S.A.R Posture a los técnicos ortoprotésicos

El 3D L.A.S.A.R Posture es un instrumento de alta tecnología concebido para optimizar el alineamiento estático de los dispositivos ortoprotésicos de miembro inferior en base a datos biomecánicos. Estos datos se obtienen mediante las cámaras, que graban en directo al paciente situado sobre la plataforma de medición y transfieren la imagen a una tablet. En la pantalla, las fuerzas medidas se representan como líneas de precisión milimétrica sobre la imagen del paciente.

3D L.A.S.A.R Posture tabletAsí, con el 3D L.A.S.A.R Posture el técnico ortoprotésico puede, sin que el paciente se mueva, ver el plano frontal y el plano sagital de forma independiente y puede ver la fuerza y la carga de ambas piernas de forma independiente. Junto a ello, también puede ver la fuerza horizontal, es decir, obtener información sobre las acciones compensatorias del paciente a nivel de la cadera. De esta forma, la adaptación de la prótesis u órtesis es mucho más fácil y se puede realizar sin indicaciones verbales del paciente- que muchas veces no es consciente de las posturas o compensaciones corporales que realiza- y en mucho menos tiempo. Además, es posible mostrar al propio paciente esos datos biomecánicos en la tableta para que vea lo que se está tratando de ajustar en su caso concreto. Además, la aplicación permite grabar en el perfil de cada paciente cuáles son los ajustes óptimos según su caso y poder tenerlos de referencia de cara a futuras alineaciones de nuevas prótesis.

El programa informático del 3D L.A.S.A.R Posture tiene una función de captura de pantalla para un registro y análisis rápidos de la posición de medición. Esto permite documentar todo el proceso de ajuste de la prótesis para registrar avances y compartir información con otros profesionales. También cuenta con exhaustivos tutoriales, funciones de ayuda y recomendaciones integradas para el alineamiento de prótesis, así como una amplia base de datos de pacientes con proceso de tratamiento ortoprotésico y vista comparativa. 

¿Para qué se puede usar el 3D L.A.S.A.R Posture?

El 3D L.A.S.A.R Posture de Ottobock es de utilidad para el alineamiento estático o comprobación de la postura corporal en protésica de extremidad inferior, ortésica de extremidad inferior, tratamiento ortopédico de pies, desequilibrios de pelvis y piernas, fisioterapia y rehabilitación. También en protésica transtibial, transfemoral o para desarticulación de cadera. Y en ortésica para el tratamiento ortopédico de pies, órtesis transtibiales, órtesis transfemorales y órtesis por encima de la cadera. 

 

Si quieres lograr el ajuste perfecto para ti, no dudes en contactar con nuestras clínicas ortopédicas de Madrid y Galicia, donde con ayuda del 3D L.A.S.A.R. Posture, nuestros técnicos lograrán el máximo rendimiento y confort de tu prótesis u órtesis.