fascitis plantar dolor
,

¬ŅSab√≠as que el 10% de la poblaci√≥n espa√Īola sufre fascitis plantar?

Puede que ya conozcas la fascitis plantar, aunque no sea por su nombre. Se trata de una patolog√≠a del pie muy frecuente. Tanto que se estima que un 10% de la poblaci√≥n espa√Īola la sufre.

La fascitis plantar afecta al talón y a la planta del pie. Y, dependiendo de su grado de evolución, puede hacer que caminar sea un verdadero calvario.

¬ŅQu√© es la fascitis plantar?

Es la inflamaci√≥n de la fascia de la planta del pie. Pero, y ¬Ņqu√© es la fascia?

La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve √≥rganos, m√ļsculos y tendones de todo nuestro cuerpo. En el caso de la fascia plantar, podemos decir que sujeta el arco interno del pie y conecta el hueso del tal√≥n con los dedos.

El principal síntoma de la fascitis plantar es un dolor intenso y punzante en el talón y la zona media del pie al caminar e incluso en reposo en fases agudas de la patología. Este dolor se nota especialmente en las primeras pisadas al levantarse de la cama, tras largos periodos sentado o después de permanecer mucho tiempo de pie o dar una caminata larga.

obesidad fascitis plantar

La fascitis plantar se produce en muchos casos por contracturas de los m√ļsculos posteriores del miembro inferior (como pueden ser el s√≥leo, los gemelos o los isquiotibiales) o por falta de estiramiento de los mismos. Pero no solo por esto.

Se da con frecuencia, además, en personas con obesidad y también en quienes tienen un arco plantar muy alto, el pie plano o un patrón anormal al caminar.

Puede afectar a deportistas que no utilicen un calzado adecuado o a personas que, por su trabajo o actividad, pasan muchas horas de pie.

Tratamiento para la fascitis plantar

fascitis plantar tratamiento

Para tratar la fascitis plantar hay que manejar dos aspectos fundamentales. El primero, es realizar ciertos ejercicios controlados para vencer las contracturas de la fascia y de la musculatura posterior del miembro inferior. Y, el segundo, evitar que la fascia se siga inflamando.

Para controlar esa inflamación lo habitual es instaurar un tratamiento farmacológico con antiinflamatorios (recetados siempre por un médico, y pueden suministrarse vía oral o por infiltración).

plantillas a medida

Con respecto a los ejercicios se recomienda colocar en el congelador una botella llena de agua, esperar hasta que se congele y luego colocarla en el suelo y poner el pie sobre ella para hacerla rodar. Esto ayuda a reducir el dolor y, a su vez, a desinflamar.

En PRIM Cl√≠nicas Ortop√©dicas contamos con productos para hacer ejercicios similares a ese. Como, por ejemplo, el Pediroller, que sirve para ejercitar el tal√≥n y el arco plantar y que, utilizado 15 minutos por la ma√Īana y por la noche, es muy efectivo para estirar y fortalecer toda la fascia.

Otro de los tratamientos para evitar la inflamaci√≥n de la fascia son las plantillas ortop√©dicas a medida, como las que elaboramos en nuestras cl√≠nicas. En el caso de la fascitis plantar se debe optar por unas plantillas paliativas, que ayuden a descargar el arco plantar. Para quienes tienen mucho dolor, tambi√©n existen f√©rulas nocturnas que, usadas durante el sue√Īo, ayudan a estirar toda la planta del pie y a descargarla.